Conafor Jalisco anuncia programas para revertir degradación de suelos

0

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jalisco anunció hoy una serie de proyectos integrales que ayudarán a revertir los procesos de degradación de suelos.
El gerente estatal de la Conafor en la entidad, Adrián Hernández Herrera, señaló que los proyectos tienen duración de cinco años consecutivos, que permitirán a los poseedores de terrenos forestales recuperar las áreas con afectación de suelos.

Personal de la institución hicieron un recorrido por los municipios Poncitlán y Ojuelos, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1994.

Dijo que la degradación de suelos es un problema que aqueja a los bosques desde hace décadas, generalmente inicia con la destrucción de la cubierta vegetal, y provoca la erosión del suelo, lo que se agrava con las actividades humanas, como consecuencia de las prácticas de manejo inadecuado de las tierras.

Indicó que las actividades en el uso “descontrolado de la tierra, uso intensivo de maquinaria, exceso de cultivos sin prácticas de conservación del suelo, sobrepastoreo, deforestación, entre otros, son factores que han promovido la desertificación”.

Manifestó que la degradación de la tierra también impacta en la economía de la población, porque genera pobreza, migración por la escasez de alimentos y deterioro del suelo fértil donde se producen los alimentos.

Subrayó que Conafor realiza obras de restauración de suelos con proyectos que integran acciones de protección, conservación, reforestación y mantenimiento para revertir el proceso de degradación de suelos en distintas zonas del territorio estatal.

Afirmó que desde 2013 a la fecha se ha ejercido alrededor de 99 millones 679 mil 598 pesos en 20 municipios, bajo el programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo a proyectos de cinco años consecutivos, de cuales actualmente se tienen disponibles alrededor de 70 millones de pesos para áreas elegibles.

Destacó que 58 municipios del estado de Jalisco se encuentran dentro de las áreas elegibles del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo.

Mencionó que México cuenta con 115.9 millones de hectáreas con algún grado de desertificación; de ellos, 12 millones tienen afectación severa.

Detalló que dentro de los proyectos con mayor avance en el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo, autorizado en 2014 para ejecutarse este año, se encuentran el predio el Salitrillo en el municipio de Ojuelos, Jalisco.

Dicho sitio posee 72 hectáreas con un avance de 40 por ciento con actividades ya verificadas de cercado con postes de fierro, bordos en curvas a nivel y roturación de suelo.

Expresó que durante 2015 iniciarán las actividades de reforestación con árboles de mezquite, encino, cedro, pino piñonero, además de algunos agaves.

Apuntó que otro de los programas para revertir la degradación de los suelos es el programa Especial para la Restauración de Microcuencas en Zonas Prioritarias Lerma-Chapala, “en el cual, desde 2011 se han invertido alrededor de 144 millones 619 mil 427 pesos en programas multianuales por cinco años consecutivos”.

Señaló que 32 municipios del estado se encuentran en áreas elegibles para desarrollar proyectos integrales del Programa Especial para la Restauración de Microcuencas en Zonas Prioritarias Lerma-Chapala.

Indicó que el Ejido Santa Cruz el Grande, en el municipio de Poncitlán, es uno de los proyectos que concluirá los trabajos de protección de 72 hectáreas, este año con obras de conservación y restauración (barreras vivas de nopal, barreras de piedra acomodada en curva a nivel, acomodo de material muerto, terrazas individuales).

También concluirán con la reforestación con árboles palo dulce, guaje, tepeguaje, guamúchil, rosa panal, cercado de 3.4 kilómetros, vigilancia, protección contra incendios, protección contra plagas, “y actualmente está por realizar su segunda reforestación”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.