Declara Sagarpa a México zona libre de la Enfermedad de Newcastle

0

El acuerdo firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez impacta positivamente en el fomento de la producción avícola nacional, cuyo valor asciende a más de 180 mil millones de pesos, haciéndola más competitiva y rentable.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se declara a los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica (altamente virulenta).

El acuerdo firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, da certidumbre y fortalece el comercio y acceso a mercados nacionales e internacionales, tanto de aves vivas como de sus productos y subproductos derivados de la avicultura nacional.

Esta situación impacta positivamente en el fomento de la producción avícola nacional, cuyo valor asciende a más de 180 mil millones de pesos, por lo que la hace más competitiva y rentable.

Para emitir el acuerdo, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizaron una efectiva vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y erradicación, mediante la toma de muestras de órganos e hisopos, procedentes de unidades de producción avícola tanto tecnificadas como de traspatio, así como de rastros a nivel nacional.

Estas muestras fueron procesadas en laboratorios oficiales y privados, aprobados por el SENASICA para el diagnóstico de esta enfermedad en su presentación velogénica, sin encontrarse evidencia virológica de la misma, conforme a los estándares internacionales.

Esta situación confirma la ausencia en el territorio nacional del agente etiológico de la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica o patógena.

Este logro es producto de la coordinación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, así como de los productores avícolas del país, quienes han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y la vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva, de conformidad con los objetivos y procedimientos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle, Presentación Velogénica, así como los lineamientos internacionales.

Cabe destacar que, desde noviembre de 2013, no se ha detectado al agente etiológico, mediante el aislamiento y su índice de patogenicidad intracerebral, por lo que se mantendrá una vigilancia epidemiológica para evitar su reintroducción a la avicultura comercial y mantener al territorio nacional como libre de esta enfermedad.

El 28 de febrero de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle, Presentación Velogénica, a través de la cual se dispone su observancia obligatoria en el territorio nacional, y se establecieron los procedimientos, actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas para su diagnóstico, prevención, control y erradicación.

La enfermedad de Newcastle se define como una infección de las aves de corral, causada por el virus de la enfermedad de Newcastle, altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres. Afecta más notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola.

La exposición de los humanos a las aves infectadas puede causar suaves síntomas de conjuntivitis y similares gripe, pero aparte de esto el virus no implica riesgos para la salud humana.

Después de la publicación de este acuerdo en el que se declara a México como zona libre de la enfermedad de Newcastle, se cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle, Presentación Velogénica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 1995.

También se publica el día de hoy la cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 1994 y sus Modificaciones publicadas el 12 de junio de 1995, el 15 de agosto de 1996 y el 3 de junio de 1998, luego de que ayer se dio a conocer que el territorio nacional se encuentra libre de esta enfermedad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.