En este año no se alcanzará la cosecha record de sorgo del 2014: Juan Báez Rodríguez

0

En este año no se alcanzará la cosecha record de sorgo del 2014, reconoció el diputado local Juan Báez Rodríguez.

Dijo que este año se estima cosechar 2 millones 500 mil toneladas, casi 500 mil menos que el año pasado. Explicó que este 2015 será menos la producción de sorgo por dos razones principalmente: primero porque una buena parte de hectáreas no fueron sembradas.

Juan Báez Rodríguez, añadió que en la siembra de riego hubo un incremento en la superficie de maíz, y en el temporal hubo tierra que no se pudo sembrar por el exceso de humedad.

“además el propio exceso de humedad durante el periodo de preparación del año pasado impidió que se hicieran los trabajos que habitualmente se hacen, hay tierra que sembraron prácticamente sin preparación y no están dando los rendimientos que una tierra que si tuvo la oportunidad de hacerlo”, indico.

Comentó que la trilla dio inicio hace algunas semanas por lo que ya se lleva un avance del 12% aproximadamente, sin embargo lo fuerte de la cosecha de sorgo inició este viernes formalmente con la visita del secretario de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez al municipio de Reynosa.

“hay suficiente maquinaria para la trilla, se ha incrementado y modernizado el parque de trilla pero además este año regresaron trilladoras de fuera, de Michoacán de Guanajuato en San Fernando”, comentó.

Señaló que las lluvias constantes que se han registrado en la entidad, dificultan y entorpecen el proceso de cosecha, sin embargo aclaro que hasta hoy no se puede hablar de daños, solo de la inquietud y presión en los productores que ya quisieran recolectar la cosecha.

“desde luego mucha incertidumbre en quienes todavía no están en condiciones de cosechar por la posibilidad de que pudiera llegar alguna tormenta o generalizarse las lluvias que por fortuna no han ocurrido, si estamos sin tomar el mayor de los ritmos ni con un avance importante pero van las cosas caminando”, concluyó.

MetroNoticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.