Fenómeno afecta cultivos de sorgo en Coahuila

1

Se ha presentado un extraño fenómeno en los cultivos de sorgo forrajero en la región, ya que la planta ha acelerado su desarrollo en poco más de un mes, cuando su ciclo normal es que alcance su maduración en alrededor de 90 días.

Los campesinos atribuyen el fenómeno a la calidad de la semilla, pero no descartaron que por las variaciones climáticas también hayan influido.

El director de Desarrollo Rural en Francisco I. Madero, Antonio Hernández, explicó que normalmente la planta empieza a “espigar” a los 90 días y su crecimiento hasta tres metros y medio, y en este ciclo las plantas están “espigando” al alcanzar una altura de un metro.

Esto reduce drásticamente el volumen de producción, pues en promedio una hectárea tiene un rendimiento de unas 60 toneladas y con este fenómeno las cosechas caerían entre 15 ó 20 toneladas.

El funcionario dijo que esta situación se presentó en el municipio, pero se tiene conocimiento que lo mismo pasó en los campos de Matamoros y del lado de Durango.

“Eso implica que este año vamos a tener pérdidas y que vamos a quedar mal con los créditos”.

Por lo anterior, ha solicitado el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para que los especialistas hagan una investigación.

Aceleración

Se ha originado una extraña aceleración en el desarrollo de los cultivos de sorgo.

⇒ La planta ha “espigado” en alrededor de un mes y medio.

⇒ Su ciclo normal debe suceder en 90 días.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Rafa H dice

    De que compañía son los materiales que están presentando esa problemática?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.