Ganado de Fresnillo, libre de tuberculosis

0

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), informó que 90 por ciento de las cabezas de ganado en el municipio están certificadas con el barrido sanitario, prueba que garantiza que los animales están libres de alguna enfermedad, como tuberculosis o brucelosis.

Reveló que uno de los beneficios que tiene el que los productores certifiquen a los animales con este examen, es que pueden comercializar la carne a un costo más elevado y por ende sus ganancias son más altas.

Pues detalló que si un animal cuenta con el barrido sanitario, el kilogramo de carne se puede vender hasta en 90 pesos, mientras que de no contar con esta prueba, lo adquieren en 70 pesos.

Aunque anteriormente existía rezago en la aplicación de los barridos sanitarios, Guzmán Domínguez argumentó que al ser uno de los requisitos para poder exportar ganado, los productores hacen el esfuerzo económico.

Son cerca de 60 mil cabezas de ganado las que pertenecen a los 2 mil 587 agremiados a la asociación y de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el representante, son 6 mil las que no cuentan con el barrido sanitario, situación que, afirmó, obedece a que son animales que nacieron recientemente.

Dicha prueba se les debe practicar cada año; misma que tiene un costo de 65 pesos por cada cabeza de ganado.

Reveló que en lo que ha trascurrido de este 2015 se han detectado 38 animales con brucelosis, mismos con los que se procedió a sacrificarlos, con el objetivo de que no contagien a más animales.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.