Inició tercer encuentro “La Extensión Rural como Pilar de Cambio y Desarrollo del Campo”

0

En la inauguración, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, informó que a un año de su creación, la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) cuenta ya con 15 universidades públicas y cuatro privadas, así como 570 jóvenes promotores.

• A la fecha, mediante este proyecto, se han atendido 57 comunidades en 14 estados del país; el reto para este año, dijo, es integrar a más jóvenes e instituciones de educación a este proyecto, a fin de brindar servicios de extensionismo en todas las entidades de la República.

Con la participación de jóvenes de 19 universidades públicas y privadas dio inicio el tercer encuentro “La Extensión Rural como Pilar de Cambio y Desarrollo del Campo”, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante la inauguración, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, informó que a un año de su creación, la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) cuenta ya con 15 universidades públicas y cuatro privadas, así como 570 jóvenes promotores que apoyan en las labores de llevar conocimientos al campo del país.

Ante 400 brigadistas, 100 productores y 57 coordinadores de innovación de la REINU que se dieron cita en este encuentro, el funcionario federal expresó que a la fecha se han atendido 57 comunidades en 14 estados del país; el reto para este año, dijo, es integrar a más universitarios e instituciones de educación a este proyecto, a fin de aumentar la oferta de servicios de extensionismo en todas las entidades de la República.

Puntualizó que para integrar este modelo de extensionismo, la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) establecieron una alianza con la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Resaltó que el objetivo de la REINU es vincular el trabajo de los sectores gubernamental y educativo para formar redes de desarrollo rural sustentable en comunidades de alta y muy alta marginación, así como fomentar el arraigo de la población.

Galo Medina destacó que bajo una nueva perspectiva del extensionismo, se busca vincular directamente a las universidades con productores y comunidades para que sean agentes de cambio en el sector rural.

“Tenemos el reto de hacer las cosas diferentes e innovar para generar los avances que nos beneficien a todos, tanto a productores como a consumidores”, expresó.

Subrayó que el extensionismo holístico, puesto en marcha por el secretario Enrique Martínez y Martínez, consiste en generar un cambio profundo en la manera de llevar nuevas técnicas y tecnologías hacia el sector agroalimentario, a efecto de brindar un acompañamiento en toda la cadena productiva.

Por su parte, el consejero agrícola de la Embajada de Estados Unidos en México, Lloyd Harbert, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de México, a través de la SAGARPA, para sumar esfuerzos en favor del desarrollo rural.

Expresó que en este encuentro de extensionistas se tiene la oportunidad de compartir experiencias, las cuales redituarán en mejores servicios y en la transmisión de conocimientos de una manera más eficiente.

Cabe señalar que entre las instituciones educativas que participan en la REINU se encuentran: la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Colima, entre otras.

En el evento participaron también el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y los directores generales del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Villa Issa.

Asistieron además el vicepresidente de Iniciativas Globales de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, y el vicerrector de Bienestar y Formación de la Universidad La Salle, José Manuel Noriega Gironés, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.