Pierden campesinos con sus cosechas en La Piedad

0

Trabajadores del campo pierden el valor de sus cosechas , y afirman que del 2008 a la fecha han sufrido una baja considerable en esta actividad agrícola.

José Luis González Rivera, líder agrario, señaló que es muy importante que los gobiernos de Guanajuato y Michoacán, hagan lo conducente y le eviten al campesinado ejercer presión para conseguir beneficios.

Pagan menos año con año

Dijo que en el 2008 les pagaron la cosecha a 4 mil pesos la tonelada de sorgo y a 5 mil pesos la de maíz blanco; en contraste en 2013 y 2014 el sorgo se les pagó en 2 mil 300 y el maíz en 2 mil 700.

Lo que quiere decir dijo, que “vamos en retroceso, pues estamos hablando del 40 a 45 % menos lo que pagan a los productores por sus cosechas.

Aunado a esto sufren el aumento año con año de los insumos para continuar sembrando.

A raíz de estos números dijo, se ha exigido al gobierno federal y a los estados que aseguren al productor un precio razonable para lo cual fijaron un ingreso objetivo (antes precio de garantía) de 3 mil 300 pesos para el maíz y de 2 mil 970 pesos por el sorgo.

Estos precios dijo, son lo más que garantiza el gobierno, cuando lo ideal sería de 4 mil por tonelada de sorgo y 5 mil por la de maíz.

“Siguen siendo precios que no garantizan un ingreso, por lo cual buscamos que los estados se sumen a lo que oferta el gobierno federal proporcionando 300 pesos por tonelada de producción”.

Es decir, que los 300 pesos se considere apoyo permanente sumado al ingreso objetivo de 3 mil 300 pesos .

Reiteró González que del lado de Guanajuato se consiguió el apoyo de 300 pesos gracias a la presión que hicieron con marchas y tomas de carreteras, sin embargo del lado de Michoacán faltó ejercer más presión y todavía es tiempo de que muchos de los campesinos no han recibido estos dineros.

Ahora pagan menos

Precios del 2008 (por tonelada):

4000pesos por sorgo

5000pesos por maíz

Precios 2013-2014

2300por el sorgo

2700por el maíz

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.