Plantas de Jatropha Curcas, para ser plantadas en Morelos

0

El gobierno del estado entregó 15 mil plantas de Jatropha Cucas a productores de cuatro municipios de la entidad para la producción de biocombustible, y dar continuidad al denominado “Plan de Vuelo Morelos”.

La Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) de la entidad recordó que el “Plan de Vuelo Morelos” se presentó en 2014 y pretende producir un millón de litros diarios de bioturbosina, el cinco por ciento del biocombustible de tercera generación.

La superficie de siembra es de 30 mil hectáreas de Jatropha Curcas distribuidas en la entidad y una refinería que beneficiará a varios sectores de la entidad.

En dicho programa participarían 17 universidades del país, con 25 investigadores para llevar a cabo esta producción y abastecer el combustible de nueva generación al Aeropuerto de la Ciudad de México.

En entrevista Brenda Valderrama Blanco titular de la SICyT comentó que el proyecto de Plan de Vuelo Morelos “comienza este año con una siembra de 150 mil plantas de Jatropha Cucas, para 350 hectáreas.

“El año pasado se comenzaron a asignar las áreas porque se tienen que pasar por un proceso de evaluación; que una vez terminado designamos quienes serán los beneficiarios”

Comentó que las plantas están en invernadero y se siembran en temporada de lluvias.

“Al final deben de ser 150 mil plantas que se distribuyen en esta época de lluvia para las primeras 300 hectáreas en los municipios de Miacatlán, Axochiapan, Tepalcingo y Oaxtepec”, dijo.

Valderrama Blanco aclaró que hay productores individuales para producir entre dos y cuatro hectáreas, y hay otros que se están asociando.

Como requisito, se les pide que sus tierras no sean productivas para alimentos, porque los alimentos no deben de ser sustituidos por biocombustibles.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.