Reforestación de Yucatan en 2015 incluye millón 600 mil árboles

0

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que la meta de reforestación para Yucatán en 2015 es de un millón 600 mil nuevos árboles que se plantarían en diversos municipios de la entidad.

La delegada del organismo en la entidad, Lucía Canto Lara, añadió en entrevista que la cifra es superior a la del año pasado, cuando lograron sembrar un millón 400 mil. Ahora estima contar con el apoyo de los alcaldes para alcanzar esa meta.

Señaló que uno de los objetivos de plantar árboles es repoblar zonas afectadas por incendios forestales que este año no ocasionaron daños graves en las principales zonas arboladas de la entidad.

Sin embargo, dijo, también es una realidad que ha habido muchos años en los que se han perdido más árboles de los que han logrado sembrarse. Por ello, año con año la Conafor siembra más árboles en zonas y puntos estratégicos.

“Se calcula que anualmente se pierden entre 10 mil y 15 mil hectáreas de arbolado adulto en la entidad, principalmente por incendios, aunque solo se reforestan unas mil 500 con una efectividad del 70 por ciento, por lo que es importante ampliar la plantación año con año”, subrayó.

Canto Lara expuso que un problema al que se enfrentan las acciones de reforestación son las temporadas en que las lluvias, porque son aisladas y erráticas en el estado. “De repente no llueve parejo y eso afecta la efectividad de los programas”, comentó.

Por ejemplo, dijo, este año ha sido de lluvias erráticas, pero se espera que las cosas mejoren en las próximas semanas, y las precipitaciones sean más intensas y parejas, que ayudaría a la recuperación y desarrollo de las zonas forestales, agregó.

Otro problema es que el subsuelo del estado es piedra muy fuerte, la popularmente conocida como laja, lo cual dificulta ampliar las zonas de arbolado, apuntó.

Recordó que los impactos de los huracanes son otro factor que afecta las zonas forestales. Desde 2002, con “Isidoro”, Yucatán no ha sufrido de graves daños como consecuencias de desastres naturales, dijo.

Recomendó a las personas que deciden plantar árboles, que den seguimiento a su desarrollo, pues muchas campañas de reforestación promovidas por organismos de la sociedad civil no logran los resultados esperados porque siembran el árbol, pero no lo cuidan ni vigilan su crecimiento.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.