Revelan baja salinidad en siembras de Maneadero

0

Estudios realizados en las parcelas del ejido Nacionalistas de Sánchez Taboada, han reflejado que la salinidad en las tierras regadas con aguas tratadas ha bajado de manera considerable, según científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Indicaron que actualmente, más de 100 hectáreas que antes eran estériles por el exceso de sal ahora pueden ser sembradas con seguridad.

Por otra parte, el Presidente del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta, dijo que técnicamente al estar regando las parcelas con aguas tratadas provenientes de El Naranjo, la sal se está lavando y con ello alejando de la zona de siembra.

“Los investigadores han encontrado que ahora la sal que antes se podía ver en la superficie cada vez está a más profundidad, lo cual es benéfico para la siembra de ciertas especies, principalmente la flor y los forrajes”, destacó.

Los investigadores, añadi&oacuoacute;,  han presentado resultados de análisis de suelo,  los cuales fueron muestreados en distintos escenarios, el primero realizado el día 18 de junio del 2014 (previo al uso de las aguas tratadas), y el segundo realizado el mes de febrero del 2015, siete meses después de haber aprovechado el agua tratada.

Explicó que los resultados indican reducciones de hasta 70.62 % en el valor de la conductividad del suelo al pasar de 14.3 dS/m a 4.2 ds/m., es decir, la sal de las tierras sembradas ha bajado; esta es la principal razón por la cual parcelas que suspendieron por 10 años la actividad agrícola, hoy en día son productivas.

Carrillo Huerta mencionó que otro beneficio obtenido del aprovechamiento del agua residual tratada, es que contribuye a reducir el grado de sobreexplotación del acuífero, evitando que los productores recurran a instalar sistemas de tratamientos costosos para mejorar el agua subterránea.

UnionMexicali

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.