Se preparan trabajadores agrícolas para cosecha aquí

0

Miles de trabajadores agrícolas se preparan para la temporada alta de cosecha en los condados aledaños a El Paso, esto a pesar de los bajos salarios que reciben, según comentó Carlos Marentes, director del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, con sede en El Paso.

De acuerdo con Marentes, se estima que existen entre 5 mil y 12 mil trabajadores agrícolas fronterizos, quienes por temporadas largas se ausentan de sus hogares para emplearse en la pizca en campos o rancherías.

Marentes dijo que las temporadas fuertes de producción agrícola en el sector son de julio a noviembre, aunque fuera de esas fechas sí hay trabajo pero no en la misma cantidad.

‘Son principalmente gente de Coahuila, Chihuahua, Durango y Aguascalientes; por lo general ya son gente adulta que se regularizaron en 1987’, dijo.

En la zona fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, se extiende una región de campos productores de cebolla, chile y nuez principalmente.

Los condados que históricamente son productores son Doña Ana, El Paso y Hudspeth, en donde los trabajadores fronterizos se desempeñan regularmente.

Aunque existe gran cantidad de mano de obra, muchos de ellos optan por irse más al interior del país a zonas como Massachusetts, en donde no existe tanta fuerza laboral y es un poco mejor pagado.

Según Marentes, un trabajador agrícola gana en promedio 6 mil 500 dólares al año.

‘En el 93, ganaban 6 mil dólares, y ahora en el 2015, únicamente se ha logrado aumentar 700 dólares, es muy poca la paga para ellos’, dijo.

El director del centro, que funciona desde 1985, dijo que el trabajo cada vez es más pesado, debido a las altas temperaturas que enfrentan los jornaleros y el desgaste que conlleva su labor. ‘En muchas de las ocasiones, el trabajador no tiene un ambiente adecuado para la pizca, a veces no tiene agua o los servicios necesarios y eso lo dificulta más, afirmó.

Además, muchas labores han sido sustituidas por máquinas que pueden llegar a realizar las faenas de 80 hombres.

Marentes llamó a los trabajadores a que acudan a las oficinas en donde se les imparten pláticas sobre los derechos que tienen, para que no sean víctimas de abuso o explotación laboral.

El centro se ubica en la calle Novena y Oregon, en el Centro de El Paso o la zona llamada como Segundo Barrio.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.