Veracruz produce 60 mil tons de nuez de macadamia

0

Veracruz es de los principales productores de nuez de macadamia a nivel nacional. Al año se generan unas 60 mil toneladas de esta nuez en la entidad, por lo que alumnos de la Universidad Veracruzana desarrollan un proyecto para la difusión de esa nuez, como producto de identidad, y para fomentar el mercado para el desarrollo económico.

En entrevista, Mari Miyoshi y Andrés Cansino, estudiantes de Ciencias Administrativas y Sociales, explicaron que la llamada “reina de las nueces” tiene propiedades no tan sólo nutrimentales, por lo que su uso no es únicamente gastronómico sino industrial, artesanal, cosmetológico e incluso medicinal.

Aunque la nuez de macadamia es originaria de Australia, en Veracruz se ha logrado gran producción de esta nuez, y de dos variedades cien por ciento mexicanas.

Las principales zonas de cultivo de este tipo de nuez, en el estado de Veracruz, son Coatepec, Xico, Tlalnehuayocan, Huatusco, y zona aledaña a Xalapa.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero, anualmente se producen 60 mil toneladas de macadamia en el estado de Veracruz, refirieron Andrés Cansino y Mari Miyoshi.

“Los productores nos dicen que el árbol de la nuez de macadamia es muy elástico, esto se refiere a que pueden soportar varias alturas, y que todo el año están produciendo nueces”, explicó Andrés Cansino.

Sin embargo, poco se sabe de la importancia en cuanto a producción, nutrientes y fines, que tiene la nuez de macadamia, respecto a la que Veracruz se coloca como uno de los estados más importantes.

Tanto la parte blanda de al nuez como su cáscara, tienen usos y propiedades que van desde aceites ricos en omegas que ayudan en depresiones leves, nutrientes la piel, usos cosméticos, usos industriales de la cáscara en la gravilla asfáltica para impedir que vehículos derrapen, fines artesanales, entre otros.

En este contexto, y para darle difusión publicitaria que contribuya a fines de identidad, y de repunte de este potencial productivo-comercial, los estudiantes realizarán este sábado una mesa de diálogo donde participarán especialistas en el tema y productores de nuez.

El evento tendrá lugar en el Colegio Industrial a las 16:00 horas, este sábado 30 de mayo. La entrada es libre y habrá una exposición de productos derivados de la nuez de macadamia. La invitación está abierta a todo público.

Y es que en países como Brasil, la difusión de los granos y flores nativos del amazonas ha derivado no tan sólo en reforzamiento de identidad de la población, sino en la realización de diversos productos que han alcanzado la exportación y, con ello, una forma de desarrollo económico para un importante sector poblacional, ejemplo de ello son productos cosméticos a base de naturales.

Para que Veracruz repunte como potencia en la producción y comercialización de esta nuez, es necesario mayor difusión, enfatizaron los universitarios.

Golfo info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.