El director de la Comisión de Aguas del Estado (CAED), Jorge Jesús León Cabrera, afirmó que la construcción de la presa Baluarte en el municipio de Canatlán ayudará a recuperar la fruticultura en el estado, ya que regará mil 500 hectáreas.
Puntualizó que el embalse, que estará en la comunidad El Progreso, municipio de Canatlán, fortalecerá la producción de maíz, frijol, avena y la industrialización de la manzana.
Afirmó que la presa se ubicará en lo más alto, pero no requerirá de rebombeo ya que la presión del agua es natural y va directa a la unidad de riego, lo que evita el consumo de energía eléctrica.
Señaló que también permitirá tener un uso eficiente del agua, de hasta 95 por ciento, para cubrir mil 500 hectáreas para tres ciclos agrícolas disponibles para todo el año.
Expresó que las características de la presa resultan una ventaja competitiva para los productores, y que este proyecto se puede replicar a nivel nacional para que los productores tengan más beneficios y además se les proporciona al país soluciones óptimas.
La presa El Baluarte tiene una inversión total de 73.75 millones de pesos; sus beneficios son mayor eficiencia y menores tiempos de riego, seguridad de los riegos, incremento de productividad, la inversión fue dividida entre el gobierno federal y el estatal.
Añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno del estado se coordinaron para concluir las diversas etapas, ante las gestiones de los productores que demandaron durante muchos años la modernización y tecnificación de la conducción, distribución y riego parcelario.
NTX