Rezago en la siembra de soya en Tamaulipas

0

El próximo 20 del presente mes estará cerrando el programa de siembra para el cultivo de soya dentro del ciclo de siembra del primavera verano 2015, aunque difícilmente se cumplirá con lo previsto de cubrir 113 mil hectáreas toda vez que se tenía un avance menor a las diez mil hectáreas.

Por ello, se analiza la posibilidad de autorizar una ampliación de entre 10 o 15 días, lo cual dependerá del dictamen del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Arnulfo López Olivares, Jefe del Programa Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, indicó, que los productores a través de sus organizaciones están solicitando la prórroga por lo que la respuesta la tendrán este fin de semana, “pero insisto eso dependerá a lo que diga el Inifap, porque no es cuestión nuestra”.

Y señala que el retraso en las siembras obedece a que las condiciones climatológicas fueron adversas, sobre todo porque se registraron lluvias fuertes que impidieron el acceso a las parcelas.

Admitió que en 15 días será complicado cumplir con el 100 por ciento del programa de siembras, pero se hará el esfuerzo de cubrir lo más que se pueda de las 113 mil hectáreas proyectadas.

Para el resto de los cultivos las siembras del Primavera-Verano iniciaron apenas hace dos días en la que se programaron 415 mil hectáreas, de las cuales el 80 por ciento de ellas corresponden a sorgo, mismo que se establecerá en el centro y sur del estado.
Dijo que la mayor preocupación en este periodo es la plaga del pulgón amarillo, ya que es durante este periodo de siembras cuando el insecto tiene más presencia.

Debido a ello, la Sagarpa está insistiendo a los productores que atiendan las recomendaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para implementar acciones preventivas que frenen la infestación de la plaga.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.