En Tabasco analizan aspectos de plantaciones forestales comerciales

0

A fin de conocer las acciones, esfuerzos y trabajo que realizan plantadores y aspectos referentes a la investigación, desarrollo tecnológico y mejoramiento genético, inició hoy el Foro Nacional de Plantaciones Forestales Comerciales.

El gerente nacional de Plantaciones Forestales Comerciales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Pedro Flores Marker, resaltó que este tipo de actividad es relativamente nueva en México.

Desde hace más de cuatro décadas, dijo, en otros países iniciaron las plantaciones forestales comerciales, pero en México se comenzó hacia finales de los noventas, apoyadas con recursos del gobierno federal.

En el evento, que concluye mañana, precisó que en los últimos 15 años, se han apoyado 289 mil hectáreas en el país, de las cuales 177 mil hectáreas son plantaciones forestales maderables.

Ante productores en la entidad, comentó que las especies con respaldo para establecerse son el cedro rojo, eucalipto, melina, teca y diferentes pinos.

De igual manera, comentó que se ha respaldado el desarrollo de las consideradas no maderables, pero que fueron recategorizadas como de doble propósito, como el caso del hule.

Esto, abundó, ayuda a que los productores cuenten con un flujo económico en tiempo menor a la obtención del producto maderable.

Flores Marker resaltó que dentro de las 177 mil hectáreas de plantaciones maderables, el 62 por ciento ya se cosecharon mientras el resto está con crecimiento más lento y otras en proceso de establecerse.

Los estados que lideran la superficie forestal comercial son Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca, que concentran el 75 por ciento en el país, agregó.

Ante el delegado de la Conafor, Francisco Lastra Bastar, afirmó que hay la confianza por parte de los inversionistas que le apuestan al desarrollo de las plantaciones.

Por ello, consideró que Tabasco es la punta de lanza para esta actividad, pues en poco tiempo se colocará como primer lugar en el desarrollo de plantaciones forestales comerciales en México.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis López Carvajal, destacó que las plantaciones no sólo representan una actividad económica, sino prestan un servicio ambiental como sumideros de carbono.

Las miles de hectáreas de plantaciones, explicó, capturan toneladas de carbono que se transforman en oxígeno, lo cual ayuda a mitigar la emisión de gases de invernadero que provocan el cambio climático.

“Son sumideros de carbono, humedad, biodiversidad, protección de suelos; son muchos los servicios que le prestan las plantaciones al medio ambiente”, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.