En un 50 por ciento se desplomó el rendimiento de sorgo por hectárea, debido al exceso de humedad que prevalece en las 70 mil hectáreas que faltan por trillar, aseguró el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 157, ingeniero Javier Jiménez Alcantar.
Señaló que en predios agrícolas en donde se tenía un pronóstico de 4 toneladas por hectárea el rendimiento se desplomó a 2 toneladas y donde se tenía una media de 3 toneladas por hectárea está dando 1.5 toneladas, ya que el grano rojo perdió peso por el exceso de humedad.
A la vez dio a conocer que las trillas se podrían prolongar hasta finales de este mes, ya que las trilladoras y camiones que transportan las miles de toneladas de sorgo tienen problemas para entrar a los predios agrícolas al estar el suelo muy blando.
Indicó que productores agrícolas de la colonia Francisco González Villarreal, adquirieron dos equipos de trilladoras llamadas “Orugas”, maquinaria que tiene la facilidad de levantar la cosecha de grano rojo, en predios que están anegados o con excesos de humedad.
Comentó que en las comunidades rurales de San Lorenzo, Plan del Alazán, González Villarreal, El Norteño, Palos Blancos, Alfredo V. Bonfil, Francisco Villa, San Isidro del Sur, se tiene el reporte de 15 mil hectáreas siniestradas por el exceso de humedad, en tanto que será la aseguradora la que determinará que predios serán declarados como afectados.
Afectados
>Se tiene el reporte de 15 mil hectáreas siniestradas en 8 comunidades rurales.
El Mañana