Los productores de frijol exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que libere la semilla del grano porque solo les queda esta semana para sembrarla, sobre todo la variedad de “negros”.
Carmelo Fernández, productor y acopiador de frijol pero también regidor del municipio de Guadalupe Victoria, acompañado de varios campesinos frijoleros, estuvo exigiendo la liberación inmediata de la semilla para la siembra del frijol negro.
Señaló que les prometieron esta variedad pero, a diferencia de la “Pinto Saltillo”, se tiene que sembrar antes porque su periodo es mayor, por lo que el plazo para depositar la semilla vence esta semana.
“Nos prometieron semilla para la siembra de 20 mil hectáreas y no vemos claro porque si no la sembramos a más tardar esta semana, entonces ya no se sembrarán los negros en Durango”, comentó Carmelo Fernández.
Dijo que no habían acudido antes porque no había “piso” en las siembras por el excedente de humedad y gracias a que la semana pasada llovió muy poco, se ha oreado la tierra y ya permite la entrada de maquinaria para sembrar la semilla.
“Ahora el problema es que no tenemos la semilla, porque nos prometieron la de negros, pero a pesar de que ya está aquí, no la han liberado y ahora tememos que nos pidan hacer todo un trámite burocrático y nos entreguen la semilla hasta dentro de dos semanas, cuando ya no es tiempo para sembrarla”, indicó el productor, acopiador y regidor.
Existen alrededor de 20 mil a 25 mil hectáreas listas para la siembra del maíz negro, aunque la autoridad precisó que buscaba lograr que al menos 15 mil hectáreas se sembraran con esta variedad, pero que tenían semilla para un mayor volumen si era necesario.
Sin embargo, para Carmelo Fernández es triste que la autoridad federal de la Sagarpa siempre los esté entreteniendo mucho con la entrega de la semilla.
“Tanto criticamos a los gobiernos panistas por el retraso en la entrega de semilla, pero ahora que es el PRI y que como priistas creímos que este problema se corregiría, resulta que no, hasta es peor, porque no baja”, lamentó.
Por ello, reiteraron que el riesgo que se corre en estos momentos es que se pase el tiempo de la siembra del frijol negro, por ello la exigencia a la autoridad de que lo libere, incluso sin los trámites burocráticos, que estos se hagan después o se acaba el tiempo para depositar la semilla.
El Siglo de Durango