Buscan mezcaleros tradicionales nuevas especies para producción

0

Debido a la crisis que viven los mezcaleros tradicionales, por la amenaza a ocho especies de agave que se encuentran en peligro de desaparecer, se han dedicado a la búsqueda de alternativas que les permita mantener su producción sin continuar con la sobre explotación de las especies en peligro.

Por lo que actualmente en Sola de Vega y la región de la Mixteca, algunos productores ya se encuentran trabajando con la especie “Cucharilla”, del cual obtienen una bebida de buen sabor aunque no en la misma cantidad que con los magueyes tradicionales.

“Nosotros vamos cada año a las exposiciones de mezcal, hace dos años fue en Durango, ahí nos enseñaron a procesar el Cucharilla, que lleva el mismo proceso que cualquier maguey”, detalló el productor originario de Sola de Vega, Cayetano Vásquez Robles.

No obstante indicó que los productores temen que esta especie no reciba la certificación necesaria para ser reconocida como mezcal debido a que la planta está catalogada como una palmilla y no como un agave.

NSS Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.