Investigadores de Veracruz buscan eliminar plaga que afecta al café

0

En la actualidad la plaga de roya afecta a cerca de 200 mil hectáreas en una de las zonas donde se produce café en Veracruz, por lo que el investigador de la Universidad del estado, Miguel Armando López Ramírez, presentó un proyecto para erradicarla.

La plaga se produce por un hongo llamado Hemileia vastatrix, el cual se introduce en la planta por medio de las hojas, las invade y las mata, por lo que un árbol no puede realizar la fotosíntesis, lo que ocasiona una baja en la producción del fruto o su muerte.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el profesor López Ramírez comentó que la detección de plaga es fácil, pues la roya se identifica porque aparecen manchas amarillas debajo de la hoja.

Dijo que en los últimos años la presencia de esta plaga aumentó por el cambio climático y el desgaste genético de los cafetales.

“La mayoría de los cafetales de América Latina proceden de las mismas plantas que se han sembrado desde hace mucho tiempo, entonces ya están genéticamente desgastados; y la roya, por el contrario, es cada vez más fuerte”, explicó el biólogo.

Por lo que es necesario sustituir las plantas existentes con base en genomas nuevos que se crean en otras partes del mundo, indicó el también director del Instituto de Investigaciones Forestales de la universidad veracruzana.

Para controlar la roya en los plantíos de café, los productores emplean la sustancia oxicloruro de cobre, proceso químico que se considera agresivo y daña el medio ambiente.

Ante esta situación, el biólogo y un grupo de investigadores estudiaron el ciclo de vida de la roya e identificaron un hospedero alternativo, el cual podría ser la orquídea.

Un huésped alternativo es una planta que el microorganismo busca parasitar en sustitución del huésped principal, y de esta manera le permite efectuar por completo su ciclo.

Los científicos también buscan estudiar las esporas sexuales del hongo, pues existen algunas investigaciones que indican que estas son el centro de la variabilidad genética de la roya y le dan resistencia y patogenicidad a las cepas.

López Ramírez resaltó que la propuesta incluye la difusión de información que permita a la gente conocer cuál es el problema de la roya del café y su alcance.

“Esta labor llevará tiempo, pero debemos formar estudiantes, dar conferencias, escribir artículos y libros que den a conocer la situación. La situación de la caficultura en el mundo es crítica, pues está en peligro de extinción, y dentro de 30 o 40 años México dejará de ser productor de café”, puntualizó.

Por ello, el proyecto busca, después de casi 15 años de investigación, beneficiar a los productores y a la población que se dedica a esta actividad.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.