Jalisco tiene condiciones para multiplicar modelo de agricultura

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que en Jalisco se tienen las condiciones propicias para multiplicar el modelo de agricultura por contrato en maíz y sorgo, entre otros productos.

Añadió que lo anterior para superar las dos millones de toneladas y se induzca una mayor certidumbre a favor del agricultor y de los consumidores de granos.

Expresó que la intención es superar los resultados de 2014, cuando se logró la contratación de un millón 970 mil toneladas en beneficio de 18 mil productores con una derrama económica de dos mil 404 millones de pesos en Jalisco.

Indicó que para este ciclo productivo se tiene la tendencia al alza que se presenta en el mercado internacional del maíz:

“De una cotización de tres mil pesos la tonelada (en compras a efectuarse en Jalisco), ahora se cotiza a tres mil 500 pesos, a lo que se aumentan los estímulos de compensación de mercado y el aliciente a los agricultores que siembran maíz amarillo”, dijo.

Comentó que para aprovechar este contexto a favor del maíz, se prevé a la brevedad la apertura de ventanillas de la Agencia de Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), para la formalización de los contratos entre las partes involucradas.

Subrayó que la agricultura por contrato lleva también en sus componentes el esquema de estimular la producción de maíz amarillo, para reducir la producción del grano blanco “en el que el país es superavitario.

Para con ello generar una de oferta nacional que sustituya las importaciones del cereal amarillo, como ocurre de parte de grandes compradores establecidos en Jalisco.

A su vez, el coordinador de comercialización de la representación regional de Aserca, Román Sánchez Castro, expresó que ya tienen solicitudes para formalizar contratos por un millón 800 mil toneladas de granos hasta estas fechas.

Por su parte los dirigentes estatales de la CNC y CNPR, Roberto de Alba Macías y Guillermo Aguayo Morales, respectivamente, indicaron que sus organizaciones respaldan el programa de agricultura por contrato debido a sus resultados en mejorar el ingreso y dar certidumbre al mercado de los granos y otros cultivos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.