Pese a que los productores agrícolas del norte del Estado lograron acomodar 2 millones 130 mil toneladas de sorgo dentro del programa Agricultura por Contrato, en este ciclo no se llegará a la meta, dice Leonel Soto Pérez, debido a las mermas causadas por cuestiones climatológicas, principalmente, el exceso de humedad.
El desplome en la producción, estiman los agricultores, llegará a las 700 mil toneladas de acuerdo a lo que se esperaba cosechar a principios de este ciclo.
Sin duda, agrega el gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, “este año no se logrará producir siquiera los 2 millones de toneladas y esto es lamentable porque los agricultores hicieron bien su trabajo pero se presentaron situaciones contra las que no se puede hacer nada”.
Explica que de acuerdo a los datos oficiales con que se cuenta, se espera una producción mayor pero que trillado ya la mayoría del sorgo en esta región, de 5 toneladas que se esperaban levantar, el promedio que se tiene es de apenas 3 toneladas por hectárea.
Se lleva ya, aseguró Soto Pérez, “un avance superior al 70 por ciento y por lo que se tiene en bodega, las estimaciones son de que apenas si se llegaría a superar 1 millón 500 mil toneladas, o si acaso 1 millón 600 toneladas“.
Esto quiere decir, de lo que se esperaba producir, la disminución será de alrededor de 700 mil toneladas, lo que representa, en dinero, una cifra considerable que no llegará este año.
Explica que, también tomando como referencia las cifras que da a conocer Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), a principios de este ciclo se logró acomodar 2 millones 300 mil toneladas de sorgo bajo el esquema de Agricultura por Contrato, lo que les aseguraba a los productores un ingreso fijo por cada tonelada que entrara en bodega, “pero no alcanzaremos a llegar a esa cifra”.
Sobre los factores que provocaron esta baja, mencionó principalmente a que las lluvias obligaron a muchos de los agricultores a sembrar de manera extemporánea pero que a medida que pasaba el tiempo y continuaban las precipitaciones, las afectaciones a la planta del sorgo comenzaron a hacer notar, de tal forma que ya se tiene un descenso considerable en la producción de grano rojo.
El Mañana