Siguen inundadas siembras de maíz en Durango

0

Las lluvias registradas el pasado domingo en el municipio de Poanas provocaron la inundación de varias hectáreas de maíz por lo que ya suman 320 las que han visto inundadas y con daños.

Rene Urenda, regidor del municipio de Poanas señaló que las comunidades donde ya se reportan parcelas inundadas son Rodeo, Villita de San Atenógenes, Villa Unión y Los Ángeles.

Explicó que el pasado domingo cayó un fuerte aguacero en ciertas zonas del municipio, mismo que provocó que algunas parcelas, sobre todo de la zona de la Villita de San Atenógenes se vieran inundadas de agua.

“Los productores exigen auxilio porque sus siembras se están perdiendo y lamentablemente estas tierras, en su gran mayoría son de riego por lo que no entran al programa de seguro catastrófico”, señaló el regidor.

Sin embargo, dijo que el programa Cadena (Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero), pueden ingresar algunos apoyos para estos productores que así sea una o dos hectáreas, ya son pérdidas económicas para ellos.

De estas 320 hectáreas afectadas por el exceso de agua, algunas por lluvias y otras porque se desbordó el río y el cauce llegó hasta las parcelas, la mayoría son de maíz, 44 de chile que fueron afectadas por el granizo y otras tantas de trigo y avena.

Sin embargo, a este número se le agregan 100 hectáreas de trigo que por el exceso de humedad no pudo desarrollarse y ya no tiene mercado “se trataba de siembra por contrato pero la empresa no lo compra ya porque se dañó por la humedad existente en la tierra”, comentó Rene Urenda.

Este trigo ya solo se puede usar para alimento de ganado como forraje pero su costro diminuye por lo que la ganancia que espera el productor ya no es la misma.

En total son alrededor de 60 los productores que se han visto afectados con las inundaciones y exceso de agua en sus parcelas tanto solo en el municipio de Poanas.

El regidor forma parte de la comisión de Agricultura del Ayuntamiento de Poanas donde llevan un análisis de los daños que el exceso de lluvias está dejando en el campo en ese municipio.

Seguro

Lamentablemente estas hectáreas por ser de riego no pueden ingresar al programa de Seguro Catastrófico que implementan las autoridades.

Lluvias

Sigue lloviendo bastante en el Valle de Poanas, a tal grado que el pasado domingo se volvieron a inundar varias hectáreas de maíz.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.