100 hectáreas de amaranto se cultivarán en el proyecto de la UASLP-SEDARH en este 2015

0

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí le apuesta al desarrollo sustentable de las regiones del estado por ello participa de la mano con el gobierno del Estado con el proyecto de producción de Amaranto en donde especialistas de la tierra, producción, cultivo y desarrollo de la planta así como expertos en comercialización laboran de la mano con campesinos y productores para hacer de esta semilla una fortaleza del campo potosino explicó el maestro Flavio González Ayala, especialista en negocios internaciones y académico de la Facultad de Economía junto al doctor Enrique González Ramírez, de la Facultad de Ciencias Químicas..

El doctor Enrique González Ramírez, señaló que el amaranto si ha estado presente en San Luis Potosí, pero se consume muy poco. Explicó que este proyecto inició en el 2012 y partió con una producción de diez hectáreas experimentales que fueron cultivadas con éxito, destacó que en el segundo año se alcanzaron ochenta hectáreas cultivadas y para este 2015 el plan pretendía que las hectáreas fueran creciendo poco a poco, y con la tecnología que se está desarrollando y el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) se planean sembrar 100 hectáreas, con la finalidad de proveer la necesidades del amaranto en San Luis Potosí.

Indicó que el más grande reto es dar a conocer la importancia del amaranto como un alimento benéfico en el país: “está es una de las principales barreras a vencer, ya que a pesar de ser un producto mexicano, ancestral, se desconoce totalmente su beneficio. México se convirtió en un país casi sin consumo de amaranto. Pero poco a poco hemos logrado introducirnos, aprovechando las ferias de amaranto, la promoción y la gente ya conoce más sus beneficios y cómo aplicarlo en la alimentación”.

Esa barrera señaló se ha estado venciendo por lo que ahora podemos ver productos de amaranto en algunas cooperativas escolares, en instancias de gobierno como DIF, inclusive en centros de readaptación social.

Un trabajo muy interesante que hace la UASLP a través de la Facultad de Ciencias Químicas, es el desarrollo de soluciones y productos de amaranto para su consumo.

Por su parte, el académico Flavio González Ayala indicó que la gran ventaja de este producto que puede sembrarse en cualquier región: “por ello, además de sus propiedades que ayudan a la alimentación en cualquier área, una de las cuestiones importantes es su comercialización pues el crecimiento de las hectáreas de amaranto es cada vez mayor, y las proyecciones económicas son redituables”.

“El cultivo del amaranto es rentable, a diferencia de otros cultivos que tienen que ser subsidiados. Los costos van de 15 a 20 mil pesos una tonelada, y el primer año se pueden producir dos o tres toneladas donde el costo varía dependiendo de cómo este en el mercado, y dependiendo la producción”.

Los académicos universitarios detallaron que el grano reventado y la harina de amaranto es lo que se está proyectando en la planta de Villa de Arista productos básicos con los que se pueden hacer los alimentos, a parte de la barra de amaranto que es muy nutritiva y la más comercial.

Detallaron que a nivel mundial uno de los principales productores de amaranto es China, además de India, e incluso Estados Unidos: “Los estados en México que producen amaranto son Puebla, Tlaxcala, Estado de Morelos, y otros. San Luis Potosí, no es de los primeros estados en producción, sin embargo en tan sólo cuatro años que se introdujo la planta hemos alcanzado niveles significativos. Existe todo el apoyo del Gobierno del Estado, como de la SEDARCH, de la coordinación del proyecto y de la UASLP para que este proyecto salga adelante”.

La Jornada San Luis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.