Advierten en Guerrero escasez en producción de maíz por sequía

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado (Seder), Rigoberto Acosta González, advirtió que ante la perdida de 80 por ciento de la siembra de maíz afectada por la sequía en Guerrero, se corre el riesgo de la escasez del grano y forraje este año.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que se realiza un estudio en las zonas productoras, para saber el número de productores afectados por la sequía en municipios de la región de la Tierra Caliente.

Añadió que ingenieros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), han tenido dificultad para acceder a los municipio de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Zirándaro.

En esos sitios se pretende identificar las afectaciones, censar a los productores afectados y las hectáreas siniestradas.

“La escasez de lluvia en el estado de Guerrero nos ha estado generando una serie de dificultades particularmente en el cultivo de maíz; el reporte estima que 80 por ciento de la siembra del grano ha sido afectado por la sequía en la Tierra Caliente”, precisó.

Dijo que la planta no tiene la consistencia ni el tamaño, y aunque las lluvias pudieran regularizarse el maíz no tendría grano y esto provocará que se tenga escasez de ese alimento y forraje para el ganado.

En el caso de la Costa Chica, comentó que los productores ni siquiera han sembrado, sólo han preparado sus tierras y esperan que se presenten las lluvias.

Recordó que la producción el año pasado de maíz fue de dos millones de toneladas y en este no se sabe cual será, dadas las condiciones de sequía y la grave crisis que vive el campo guerrerense.

Comentó el titular de la Seder que en la región de la Tierra Caliente y zona norte se cultiva anualmente alrededor de 57 mil hectáreas del grano.

También reconoció que el problema de la sequía viene aparejado con el cultivo del sorgo, que tampoco se podrá cosechar por lo que también los ganaderos sufrirán las consecuencias, pues no se padecía un fenómeno de esta naturaleza desde hace más de 70 años.

Informó que junto con funcionarios de las aseguradoras darán trámite al pago del seguro, para cubrir a los afectados sus cultivos siniestrados.

Para el efecto, indicó que se dispone de 52 millones de pesos que permitirá la cobertura de 367 mil hectáreas, que significará que a cada campesino le corresponderá mil 500 pesos de manera individual.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.