Aprovechan las ventajas climáticas para cultivar sorgo

0

BACALAR, Q. Roo.- El clima adverso que han enfrentado productores bacalarenses durante los últimos años, los ha obligado a optar por el cultivo de sorgo.

Las ventajas que ofrece el cultivo de la gramínea ha provocado que incremente el número de hectáreas de dicho producto, pues tiene menos probabilidades de siniestro que el maíz.

Gustavo Meza Santos, presidente de la organización Sorgueros del Valle, con sede en el décimo municipio, puntualizó que en el cultivo del sorgo ganan doble los productores, ya que comercializan los granos y el paso que genera.

“Además, tiene menos probabilidades a plaga y no presentan problemas de comercialización. Al año se producen alrededor de ocho toneladas del grano en el municipio de Bacalar”, especificó el entrevistado.

A principios del presente mes, durante la inauguración de la Expo Ganadera 2015, se destacó que Bacalar, convertido en el “granero del estado” cuenta con una importante cantidad de productores de maíz, sorgo, frijol y soya, entre otros productos como la piña, miel, y los productores de hortalizas.

Se reconoció que hoy en día y en varias partes del municipio, la gente le está apostando al campo, “si al campo bacalarense le va bien, a nuestra gente también así como a nuestro gobierno”, subrayó Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru),.

El funcionario expresó que hoy se están constatando los resultados de un gobierno que se la juega con el campo.

“En este caso, las autoridades municipales, desde su primer año de administración se comprometieron con la ganadería y hoy estamos viendo sus resultados, es uno de los ayuntamientos que busca y sabe conjugar su trabajo en el campo con el impulso y potencial turístico que tiene este bello municipio”, finalizó.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.