Buena alternativa el producir maíz en SLRC

0

San Luis Río Colorado, Sonora.-Las variedades de semillas de maíz traídas desde Sinaloa han incrementado de manera paulatina los promedios de rendimiento en este grano que se siembra en colonias agrícolas y ejidos de San Luis, aunque para llegar a las 13 toneladas por hectárea logradas en los últimos ciclos se han tenido que ir experimentando hasta dejar las más efectivas.

Salvador Figueroa Mojarro, quien empezó con el cultivo de maíz con variedades híbridas que se fueron adaptando a las condiciones climatológicas de la región, comentó en entrevista de ayer para hablar sobre los resultados obtenidos hasta ahora en primavera-verano 2015, sobre lo avanzado en 5 ó 6 años.

Se refirió a los resultados obtenidos en algunos lugares como la colonia Hidalgo y ejido Lagunitas de este Municipio y dijo que algo excepcional fue lo del agricultor Ramiro Tejeda, quien logró alcanzar las 13 toneladas por hectárea lo que se comprobó al haber invitado a productores, agroindustriales y autoridades del ramo.

Destacó Salvador Figueroa Mojarro que en ese predio se sembraron algunas variedades nuevas en grano blanco para destinarse a la industria tortillera, mismas que demostraron ser muy rendidoras y se trata de la R01 y R03 que se unieron a las ya conocidas NB12 y otras que se han probado.

Recordó que las expectativas de los industriales de la masa y la tortilla al igual que Maseca, que observaban de cerca las labores que han realizado Figueroa Mojarro y el ingeniero Fidel Gutiérrez Gaxiola que trajo la tecnología del Estado de Sinaloa, en cuanto a calidad y rendimiento, se superaron con creces.

“Tras observar la alta calidad del grano logrado hasta ahora, empresas como Grano de Oro que elabora miles de toneladas de tortilla y otros derivados del maíz, han pedido que se eleve la superficie de manera que se pueda tener aseguradas hasta cinco mil toneladas para abastecerse”, aseguró.

Finalizó diciendo que la Maseca tiene cupo también para miles de toneladas al año de variedades blancas al igual que las amarillas para elaborar sus productos en la planta que tienen en el ejido Puebla, valle de Mexicali.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.