Impulsan cultivo de higuerilla en Valle del Mezquital

0

El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabajó en la validación y transferencia de tecnología de higuerilla para fomentar su establecimiento en esta región, lo cual contribuirá a aumentar la disponibilidad de este producto de uso agroindustrial en el país.

• El cultivo tiene un potencial agroclimático medio en áreas de uso agrícola de temporal del estado de Hidalgo; 10 mil 755 hectáreas son factibles de aprovecharse para implementar un programa de fomento del cultivo de higuerilla en esta entidad.

• Su aplicación está enfocada para pequeños y medianos productores ubicados en los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Tasquillo, Tecozautla y Santiago de Anaya, sin descartar el potencial medio a alto que tienen otros del Valle del Mezquital.

El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabajó en la validación y transferencia de tecnología de higuerilla para fomentar su establecimiento en el valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, misma que fue financiada por la Fundación Produce Hidalgo.

Su cultivo es una opción para la industria bioenergética y se puede potenciar en esta entidad con buenos rendimientos, toda vez que su siembra no compite con las áreas de producción de alimentos y sólo es utilizada en las regiones de baja productividad, como lo marca la Ley de Producción de Bioenergéticos.

El investigador del Instituto, René Gómez Mercado, señaló que la planta de higuerilla es una oleaginosa con alto potencial de adaptación en una diversidad de ambientes, por lo que su cultivo se ha extendido en el mundo.

El aceite que se obtiene de su semilla, agregó, es el único en la naturaleza que es soluble en alcohol, denso y viscoso, y tiene múltiples usos en la industria automotriz, farmacéutica, cosmetológica, química, aeronáutica, energética, de fertilizantes y pesticidas.

Actualmente, con recursos del INIFAP, se realiza la transferencia de tecnología de la producción de higuerilla para la elaboración de biodiesel por medio de una ficha tecnológica, en la que se soporta la validación de esta innovación y se da a conocer a productores, agentes de cambio y funcionarios del área competente.

En esta dinámica, el INIFAP aplicó una metodología que determinó el potencial agroecológico de la higuerilla, usando como soporte una base de datos del Servicio Meteorológico Nacional y otra con las 38 estaciones agroclimatológicas de la Red de Estaciones Automatizadas del estado de Hidalgo, explicó el investigador René Gómez Mercado.

Destacó que este cultivo tiene un potencial agroclimático medio en 107 mil 552 hectáreas en áreas de uso agrícola de temporal del estado, de las cuales 10 mil 755 hectáreas son ya factibles de aprovecharse para implementar un programa de fomento de higuerilla.

Este cultivo es adecuado para pequeños y medianos productores empresariales ubicados en los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Tasquillo, Tecozautla y Santiago de Anaya, principalmente, sin descartar el potencial medio a alto que tiene otros municipios del Valle del Mezquital, indicó.

Aseguró que el diseño de proyectos para el establecimiento de parcelas de manera gradual, la extracción de aceite de las semillas y, consecuentemente, la producción de biodiesel debe ser planeada con las autoridades del estado.

También se deberá invitar a instituciones interesadas en el desarrollo de proyectos de inversión e instituciones crediticias, a fin de implementar un programa integral de fomento al cultivo y apoyar la aplicación de paquetes tecnológicos e infraestructura, enfatizó el investigador.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.