México será sede de la reunión anual de la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan), donde se discutirán estrategias encaminadas a la detección, evaluación, manejo y comunicación de emergencias en el ramo.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que coordinará los trabajos del evento en el que participarán, del 19 al 23 de octubre, funcionarios públicos de 28 países de América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Canadá.
La dependencia explicó que la Infosan es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Está concebida para promover el intercambio de información y la colaboración entre las autoridades responsables de la inocuidad de los alimentos en los planos nacional e internacional.
Refirió que la reunión tiene como meta dar a conocer a los países participantes las directrices estratégicas de esta red, revisar el progreso realizado a nivel internacional para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de alimentos, e identificar y priorizar las actividades para fortalecer Infosan en la región.
Durante el evento, expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la OMS, FAO y de las agencias de sanidad de los países participantes profundizarán acerca del panorama mundial de la Infosan y el reglamento sanitario internacional de los alimentos.
Asimismo repasarán los mecanismos de detección, evaluación, manejo y comunicación de emergencias en inocuidad de alimentos y revisarán casos reales de emergencias relativos al tema.
Cabe recordar que, por medio de la Infosan, la OMS apoya a los estados miembros en la gestión de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos, lo que coadyuva a garantizar el intercambio rápido de información en las situaciones de emergencia e impide que los alimentos contaminados se dispersen por distintos países.
Infosan también facilita el intercambio de experiencias y soluciones de eficacia comprobada entre los distintos países para optimizar las intervenciones futuras, destinadas a proteger la salud de los consumidores.
Entre los participantes confirmados destacan los representantes del Senasica, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y de la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA), entre otros.
NTX