Preparan siembra de maíz y sorgo en Yucatán

0

OXKUTZCAB.— Luego de ocho meses sin lluvias, este fin de semana se registró un aguacero en la comisaría de Huntochac y en varias comunidades del Cono Sur, donde los campesinos mantienen la esperanza de lograr la producción de este año.

De acuerdo con varios agricultores, esta lluvia representa un respiro para los maiceros, quienes, confiados en que los aguaceros continúen, aprovechan la humedad del suelo para retomar la siembra del maíz.

Filiberto Guillén Flores, comisario municipal de Huntochac, indica que habrían pasado unos ocho meses sin ninguna precipitación y que el aguacero que cayó este fin de semana beneficiará a cientos de productores.

—La mayoría de los 180 agricultores que hay en la comunidad aprovechan la humedad del suelo para sembrar maíz y sorgo, y tienen la esperanza de lograr la cosecha de este ciclo.

—Esperamos que el clima se estabilice durante los últimos días del mes para aspirar a cosechar maíz en los meses de noviembre y diciembre próximos.

Campesinos indican que las lluvias también beneficiaron a las comunidades de Xul, Yaxhachén y Xohuayán, donde cientos de personas se dedican al cultivo de maíz.

Refieren que estas lluvias benefician a más de 2,000 agricultores maiceros de los municipios de la región, así como a 3,000 citricultores, quienes esperan lograr la cosecha de naranja dulce.

Productores citrícolas señalan que debido a la intensa sequía, los frutos que colgaron en los meses de abril y mayo se cayeron y estas lluvias representan un alivio para las plantaciones.

Los maiceros agregan que ya están listos para sembrar, ya que también hace poco recibieron fertilizante del gobierno estatal.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.