Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol, comentó que no se puede hablar aun de un determinado número de hectáreas de siembras de frijol ni de una producción promedio, aunque recalca que este año podrían aumentar los 500 kilos por hectárea.
“Seamos honestos, hablar ahora de una cantidad de hectáreas es muy aventurado porque algunos se arriesgaron a sembrar en esta semana (laque termina) porque hasta ahora tuvieron piso, pero es ya bajo su riesgo, por ello no se puede decir alguna cantidad, aun no se hace una evaluación final”, comentó.
Por ello dijo que quien hable de porcentajes en estos momentos es aventurado porque es decir cifras sin sentido.
Por otro lado, comenta que en cuanto al volumen también es aventurado señalar que el promedio será de 500 kilos por hectárea lo que arrojará la siembra de frijol.
“La verdad es que el promedio si es de 500 kilos pero este año existe buena humedad por lo que se espera que el volumen pudiera llegar a los 700 kilos por hectárea.
“Mientras más alto sea el volumen por hectárea, en el sistema de acopio de frijol nos aceptarán más kilos, a mas bajo el volumen de lo que se levante, el esquema nos recibe menos”, comentó.
Sin embargo dijo que estas estimaciones se pueden hacer en estos momentos por la humedad existente en las parcelas, pero pueden existir todavía varias condiciones climáticas que pidieran perjudicar la siembra y bajar el rendimiento.
Por ello reitera que es aventurado hablar en estos momentos de volúmenes de siembra y de cosecha.
El Siglo de Durango