Abandonan productores de maíz sus tierras en Orizaba

0

Raúl Vázquez Santos, presidente de la Guardia Agrarista de la CNC, señaló que esas son cifras que maneja este organismo a nivel regional, en donde hace cinco años había un padrón de siete mil productores de ese grano y ahora sólo quedan alrededor de dos mil.

Refirió que hoy, más que nunca, el agro pasa por una situación difícil, ya que los campesinos cuentan con escasos apoyos y los productos no obtienen buenos precios, y en el caso del maíz no es la excepción.

Recordó que en no pocas ocasiones se ven afectados por fenómenos climatológicos, lo cual los deja en la indefensión, pues pierden su inversión, por lo que muchos optan por abandonar sus tierras y buscar mejores oportunidades en otras áreas, incluso en el vecino país del norte.

“La situación que se vive en el campo veracruzano, en especial en esta zona, es muy difícil. El gobierno federal y el estatal tienen que salir al rescate del campo con un programa que apoye principalmente a los productores de maíz”, apuntó.

Vázquez Santos destacó que el maíz tiene un bajo costo, pues el kilogramo alcanza un precio de apenas tres pesos y así ha estado estancado desde hace más de dos décadas.

Indicó que hoy en día quedan ya pocos lugares en donde aún se siembra el grano, quedando pocas parcelas Mariano Escobedo, La Perla, y Nogales, cuando anteriormente este era uno de los principales cultivos.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.