Afectan lluvias a 310 productores de maíz y frijol en Querétaro

0

Querétaro.- Trescientos 10 productores de maíz y frijol de la temporada primavera-verano 2015 del municipio de Querétaro resultaron afectados debido a la escasez de agua en unas zonas y por el exceso en otras.

De acuerdo con el coordinador de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio de Querétaro, César Galicia Arenales, las afectaciones provocaron pérdidas en la producción de 800 toneladas, lo que representa el 5 por ciento del total de la producción a nivel municipal.

Derivado de las lluvias atípicas, algunas zonas se beneficiaron porque la densidad del agua no sobrepasó, sin embargo, otros puntos de la ciudad sí resultaron afectados porque se inundaron. Asimismo, hubo comunidades en las que no se registró lluvia.

Respecto a la implementación del Seguro para Cosechas, dijo que al cierre del ciclo agrícola la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Secretaría de

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) evaluarán las afectaciones para determinar si aplica o no.En agosto del 2015 se registraron 51 milímetros de lluvia, 50 por ciento menos que en el mismo mes del 2014, el cual registró 102; por lo tanto, algunas zonas no recibieron la suficiente cantidad de agua para cosechar.

El funcionario municipal reconoció que las cosechas que se perdieron podrán recuperarse a través de programas de apoyo.

“Normalmente el ciclo agrícola finaliza a mediados de diciembre, a partir de esas fechas en coordinación con Sedea y Sagarpa se conocerá si aplica o no el seguro, dependiendo la disminución de la producción”.

Reiteró que no es una pérdida mayor y podrán recuperarse en un tiempo considerable. Las zonas afectadas fueron Carrillo Puerto, Tlacote Alto y Tinaja, entre otras.

Por último, informó que las hectáreas de producción en la ciudad de Querétaro se han mantenido y no ha existido migración de campesinos, por lo que continúan los 3 mil productores trabajando sus tierras.

Plaza de Armas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.