Alertan sobre ritmo acelerado de extinción de vertebrados y plantas

0

El ritmo atípicamente acelerado de pérdida de especies ha superado la tasa de extinción natural prevista entre ocho y nueve vertebrados en los últimos 100 años, alertó un equipo de investigadores mexicanos y estadounidenses.

Al tomar como parámetro la medida de desaparición natural, se esperaría la pérdida de entre ocho y nueve especies de vertebrados en la centuria reciente, pero “lo que encontramos es que ya han desaparecido 477, una cifra muy conservadora porque probablemente han sido muchas más.

“Las especies que se extinguieron en ese lapso debieron haberlo hecho en alrededor de 10 mil años, lo que indica la rapidez con la que ocurre ese proceso, de ahí la enorme gravedad”, puntualizó Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigación, encabezada por Ceballos González, estableció una tasa de extinción con el análisis de cientos de miles de registros fósiles de mamíferos.

Este estudio arrojó que el índice de desaparición natural en los dos últimos millones de años fue de dos especies por cada 10 mil, cada 100 años.

Sin embargo, en el último siglo ha presentado un ritmo inusual y la desaparición natural superó lo esperado, lo que sugiere que ocurre una extinción masiva, que sería la sexta en la historia de la Tierra.

El grupo de trabajo explicó que las causas principales de esa aceleración son: el crecimiento de la población humana, la deforestación, la destrucción de los ambientes naturales, la sobreexplotación de especies, las enfermedades y, recientemente, el cambio climático.

“Somos siete mil 300 millones de personas y cada día aumenta en 250 mil; cada 40 días hay 10 millones más. Tal magnitud es lo que ocasiona éste y los demás problemas ambientales globales”, remarcó.

Si al número de especies en riesgo y desaparecidas se agregan los problemas asociados al cambio climático, la proyección es una extinción masiva de vertebrados y plantas en los próximos 20 o 30 años, alertó.

Los resultados del proyecto de investigación fueron publicados en la Revista “Science Advances”, en el artículo “Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.