Casi pérdida total la siembra de sorgo en Culiacán

0

Culiacán.- A causa del anuncio realizado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin) de que los productores agrícolas no contaban con recursos para hacer frente a la presencia del pulgón amarillo, el presidente del Comité Municipal Campesino Número 16, que abarca el norte de Culiacán, José Ángel Verdugo López, indicó que más del 80 por ciento de los productores afectados carece del dinero para la aplicación de los fertilizantes.

El líder informó que la afectación es tal, que las 160 mil hectáreas que se establecieron de sorgo de temporal en la zona de los altos se encuentran invadidas por el pulgón amarillo.

En este sentido, explicó que han realizado reuniones constantes con el organismo correspondiente a fin de encontrar de manera conjunta una solución.

Consecuencia.
Esta situación vendría a perjudicar las condiciones del ganado en la zona de los altos, pues por esta problemática no habría pastura para proveer el alimento a los animales.

Además, dijo el líder campesino, por la difícil situación que enfrentarían los habitantes de la zona de los altos, la migración de familias podría ocurrir “Los productores tendrían que vender sus hatos ganaderos al no haber pastura y así terminarían con su único medio de vida”, declaró.

José Ángel Verdugo advirtió que con esta situación se detonará la delincuencia y la violencia en la región, debido a que la mayoría de los productores sólo vive de esta actividad, por ende la importancia de apoyar al sector lo más pronto posible.

Opciones.
Verdugo López enfatizó que una de las opciones que tienen los productores es el rastrear las tierras de nuevo, pero no todos tienen las posibilidades económicas para la aplicación de esta técnica.

El líder de los productores subrayó que es necesario que tanto el gobernador Mario López Valdez como el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rolando Zubia Rivera, tomen cartas en el asunto y resuelvan lo más pronto posible, ya que los cultivos se encuentran devastados.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.