En Yucatán estiman cosechar este año 138 mil toneladas de maíz

0

El delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffie Pompeyo, estimó que este año Yucatán podría alcanzar una cosecha de poco más de 138 mil toneladas de maíz, cifra que representaría crecimiento de 20 por ciento respecto del año anterior.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dijo que este año “las lluvias han sido muy buenas para apoyar la producción de 47 mil 555 productores inscritos en el Proagro que siembran el grano en 109 mil hectáreas”.

En entrevista señaló que este 2015 la dependencia entregó apoyos a los productores maiceros por 126 millones de pesos, y añadió que la mayoría de los beneficiaros trabaja en el llamado Cono Sur y en el oriente de la entidad.

“Luego de un inicio incierto en las lluvias, que en unos meses fue escasa, mejoró la precipitación a partir de julio y así se han mantenido lo que hace estimar que se alcanzará una cosecha de 138 mil toneladas del grano”, indicó.

“En octubre, en noviembre y diciembre, los productores van a levantar sus cosechas de maíz con la expectativa que este año sea exitoso como lo fue en también 2014”, añadió.

Reportó que en 2014 hubo una cosecha de 113 mil toneladas, por lo que de lograrse 138 mil este año, se trataría de un crecimiento de casi 20 por ciento y de más de 30 por ciento respecto de 2013, cuando se alcanzaron unas 100 mil toneladas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.