Inicia cosecha algodonera en Valle de Mexicali

0

La semana pasada inició la cosecha del cultivo algodonero en el Valle de Mexicali con la pizca de las primeras 151 hectáreas, informó Guillermo Aldrete Haas.

El delegado de la Sagarpa en Baja California indicó que hasta el pasado 3 de septiembre, se había registrado cosecha en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Hechicera y Benito Juárez.

En el Hechicera fueron 105 hectáreas y en el Benito Juárez 46, para totalizar 151 hectáreas cosechadas de las 18 mil 908 que fueron sembradas.

Hasta esa fecha, se reportaba una producción de 1 mil 32 pacas de algodón, con un rendimiento promedio de 6.834 pacas por hectárea.

Precisó que para la próxima semana se generalizarán las cosechas en todo el Valle de Mexicali, ya que se ha multiplicado la presencia de capullos y se ha reportado la aplicación de defoliantes en 1 mil 314 hectáreas.

Sobre la construcción del laboratorio para la clasificación de la fibra con instrumentos HVI, señaló que se encontraba en proceso.

Las instalaciones de este laboratorio se ubicarán en el ejido Sinaloa, cerca de las oficinas de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Dijo que los obstáculos que se presentaron al inicio de la construcción se han ido solventando gracias a la voluntad del Sistema Producto Algodón y al apoyo del Gobierno del Estado.

“Este proyecto garantizará y dará mayor certeza a los productores sobre el precio y el valor de la fibra que producen”, expresó.

Para el siguiente ciclo agrícola se espera que entre en operaciones, donde cualquier productor podrá utilizarlo y hasta el momento cuatro empresas se han afiliado al proyecto.

La Crónica

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.