Lluvias permitieron siembra de un millón de hectáreas en Zacatecas

0

Productores de cebada maltera, trigo panificable, girasol y calabaza en Zacatecas sembraron ya un millón de hectáreas de estos productos y comentaron que sólo falta un espacio de 60 mil para completar la siembra.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Enrique Flores Mendoza, declaró que el “excelente temporal” de lluvias registrado en Zacatecas permitió la siembra.

Dijo que contrario a lo que sucede en otros años, en lugar de esperar a que llegara la humedad, los campesinos tuvieron que retrasar su trabajo, a fin de que ésta disminuyera.

Sin embargo, mencionóm a la fecha ya está sembrada casi la totalidad de la superficie cultivable de temporal, que es de un millón 60 mil hectáreas, por lo que confió en que la próxima semana estarán sembradas las 60 mil que faltan.

Los campesinos sembraron la mayoría de la superficie del actual ciclo agrícola con frijol, con cerca de 540 mil hectáreas; en tanto que otra cantidad importante lo está con cebada maltera, trigo panificable, girasol y calabaza.

Flores Mendoza destacó la diversificación productiva, que se promovió con la agricultura por contrato, y el resto con chile.

Aunque los beneficios de las lluvias fueron muchos, Flores Mendoza reconoció también algunas afectaciones, por las granizadas que dañaron totalmente el 70 por ciento de la producción de nopal y tuna de los ciclos otoño invierno 2014-2015 y primavera verano 2015.

El funcionario estatal añadió que las granizadas no sólo afectaron los cultivos de nopal y tuna de esta anualidad, sino de los próximos tres o cuatro años, pues se perdieron hectáreas que fueron plantadas hace ocho años.

Cerca de dos mil 500 hectáreas de vid también resultaron dañadas con las granizadas, así como otro porcentaje importante de siembras de chile.

Destacó que el gobierno del estado otorgó diverso apoyos para reactivar la capacidad productiva en nopal, tuna y chile, con un presupuesto superior a los 12.5 millones de pesos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.