Reportan pérdidas en 2,000 ha de maíz en municipio de Yucatán

0

TAHDZIÚ.— Productores del municipio reportan pérdidas de unas 2,000 hectáreas de maíz y piden el apoyo del gobierno del Estado para que puedan salir adelante ya que sus familias dependen de la cosecha de cada año.

Los afectados indican que hay preocupación por lo que ocurre en el campo.

—La situación es crítica y las pérdidas se deben al cambio climático. Este fenómeno ha repercutido para que cada año las lluvias sean más erráticas y por consiguiente sea más difícil lograr la cosecha con las lluvias —indican.

Abelardo Vera Ku, comisario ejidal, informa que de 2,500 hectáreas que se sembraron en este ciclo productivo, ya se perdieron 2,000 en su totalidad.

—En el caso de las 500 hectáreas restantes, se podría lograr la mitad de la cosecha, aunque depende de cómo se comporte el clima en las próximas semanas. Si las lluvias se mantienen es probable que se logre un poco.

—Ya hicimos una solicitud que entregaremos al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, donde le exponemos la situación que estamos pasando. Ya contamos con las firmas de 800 productores afectados, quienes ya entregaron toda su documentación para llevarla al Palacio de Gobierno.

—Esperamos que las autoridades nos apoyen porque este año la mayoría de los que nos dedicamos al trabajo del campo no conseguiremos siquiera las semillas para sembrar el próximo año.

—Esta situación es crítica y hay desesperación en la comunidad porque las familias dependen de lo que se produce en el campo.

Vera Ku señala que ahora que no habrá cosecha, muchos tendrán que salir de la comunidad para Mérida o Quintana Roo en busca de trabajo para poder sostener el gasto de sus familias.

—Cada año, además de maíz, cosechamos frijol, calabaza, ibes y otros cultivos, pero esta vez no fue así por la falta de lluvias.

—Todo lo que producimos es para nuestro consumo, y así no tenemos que comprar maíz, pero ahora pasaremos serios apuros —agrega.

—Este año no nos apoyaron con fertilizante y otros insumos que se requieren para el trabajo del campo, por lo que esperamos que ahora que se perdió la cosecha nos tomen en cuenta.

—Lo que queremos es que nos ayuden aunque sea con maíz porque es para el consumo de las familias.

El campesino recuerda que el año pasado hubo pérdidas en el cultivo de maíz, pero la situación fue menos critica que este año.

—Si contáramos con sistemas de riego, todo sería más fácil, porque al tener agua podríamos trabajar en cualquier época del año —puntualiza el comisario.

El Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.