Díaz Ordaz, Tam.- Al reunirse con la bancada de diputados federales tamaulipecos, en la Ciudad de México, dirigentes agrícolas de norte de Tamaulipas regresaron con el compromiso de que los apoyos al maíz amarillo que otorgará la federación, aterrizarán antes de que concluya el año.
Luego de una ríspida e infructuosa reunión con el Director de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, y ante su falta de sensibilidad y conocimiento de la problemática agrícola de Tamaulipas, los dirigentes de la región, se entrevistaron con la bancada de diputados federales de la Entidad.
“En esa reunión, los legisladores federales se mostraron muy receptivos y solidarios, atendiendo de inmediato nuestras justas demandas”, aseguró el Secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Marco Antonio Garza Acosta.
Dijo que de inmediato se pusieron a trabajar en la petición y con el apoyo del Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, el también tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa, hicieron las gestiones necesarias para que los productores del grano dorado, reciban los apoyos a mas tardar en diciembre.
“Esta es una excelente noticia para los maiceros, porque nos da tranquilidad y certidumbre”, externó Garza Acosta.
El entrevistado hizo saber que en total, los productores de maíz amarillo, recibirán un apoyo de 845 pesos por tonelada, que en realidad será utilidad de la temporada pasada.
De esos recursos 495 pesos por tonelada están etiquetados como estímulos por compensación de bases e ingreso objetivo.
Mientras que los 350 pesos por tonelada restantes, es un apoyo a la inducción, es decir, un subsidio que otorga el gobierno federal, para que los agricultores tamaulipecos siembren grano amarillo, y no saturen el mercado nacional con maíz blanco, abundó el también Presidente de la Asociación Agrícola Local, “San Miguel”.
Finalmente la fuente, reconoció el apoyo incondicional de los diputados federales tamaulipecos, para concretar ese compromiso, por medio del cual los maiceros recibirán los apoyos este mismo año, y no hasta el 2016, como pretendía el Director de Aserca. Alejandro Vázquez Salido.
El Mañana