Luego de desechar cualquier riesgo, una vez superado el momento crítico del huracán “Patricia”‘ para la zona sur debido a la capacidad de almacenaje que tiene el sistema laguna río, Jaime Felipe Caño Pérez, dijo que ante el bajo escurrimiento que ha dejado ese fenómeno, seguramente la CNA ordenará el cierre de compuertas en la presa Vicente Guerrero.
“Debido a que los escurrimientos no son importantes, ya que el fenómeno tropical ‘Patricia’ no llegó a Tamaulipas con la fuerza que se esperaba, seguramente la Comisión Nacional del Agua va a ordenar el cierre de la compuerta de la presa Vicente Guerrero, que se había abierto el sábado por la tarde”, indicó.
Dijo que de acuerdo a los números que se manejan, la medida había sido tomada de manera precautoria, tomando en cuenta que el citado embalse tiene un almacenaje del orden de los 93.5 de su capacidad.
Si bien es cierto, no hubo escurrimientos importantes, también es cierto que hay un gran beneficio tanto para las actividades de la agricultura y la ganaderos, señaló.
Destacó también que en la cuenca del Guayalejo se reportan buenos escurrimientos pero que estos, no propiciarán ningún problema en el sistema lacunario que ahora presenta un 108% de su nivel, lo que asegura desde ahora, que en la próxima temporada de verano en el sur de la entidad, no haya ningún problema de desabasto del líquido para consumo humano.
“Son buenas noticias para los habitantes del sur, quienes saben desde ahora que no tendrán problemas de desabasto en el próximo verano”, indicó.
Agregó que de acuerdo al último reporte que se tiene, la presa El Cuchillo en Nuevo León presenta un almacenaje del orden del 94 % y están entrando hasta 26 metros cúbicos por segundo, la Cerro Prieto en Linares tiene un 93 % de almacenaje y reporta la entrada de 17 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, La Amistad tiene 55.7 % y la Falcón un 52 % de almacenaje reportando 117 metros cúbicos y 50 metros cúbicos, respectivamente, de agua que entra por sus afluentes.
La Verdad Tamaulipas