Buscan garantizar la compra de cosecha de maíz amarillo en Durango

0

En virtud de los beneficios que representa para los campesinos del municipio de Durango el cambio del cultivo del maíz blanco por amarillo, se pretende que este proceso cobre un mayor impulso a partir del año entrante, sobre todo considerando que la cosecha ya tiene un precio garantizado y un mercado que se relaciona con un proyecto de la comercialización de carne que se ubica en el municipio de Tlahualilo y cuya meta es abarcar 11 mil hectáreas.

Con este esquema, agregó el director de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de Durango, Jesús Héctor López Morales, se busca “darle certeza al productor de ya tener segura la comercialización de maíz amarillo y de que en un corto plazo les están pagando la cosecha que ellos obtienen”.

Este proyecto, subrayó el funcionario municipal, ha tenido muy buena aceptación, por lo que expuso que continuarán trabajando en ese aspecto para que un mayor número de campesinos se incorpore a este programa de reconversión productiva y, por ende, sea más amplia la superficie agrícola donde se cultive el maíz amarillo.

“Queremos que el municipio de Durango sea un municipio altamente productivo, rentable para los campesinos, un área agrícola organizada. Para lograr este objetivo, buscamos que este esquema se aplique en su beneficio, y por ello estamos propiciando reuniones y pláticas, para que ellos conozcan mejor el proyecto, se involucren, para que de esta manera se genere la certidumbre de que ellos obtendrán un beneficio palpable en su economía”, abundó el entrevistado.

Interrogado sobre cuáles son las superficies adecuadas para implementar el cambio de cultivo de maíz blanco por amarillo, López Morales mencionó que debe tratarse de superficies con sistema de riego, ya que esto les garantiza a quien está buscando dicho producto la certeza de que habrá una buena cosecha.

Entre las comunidades donde ya se aplicado con éxito el cambio de cultivo de maíz blanco por amarillo, el Director de Desarrollo Rural Sustentable citó a poblados como 5 de Febrero, Calixto Contreras, Dolores Hidalgo, localidades en las que, indicó, el esquema de agricultura por contrato funcionó tal como se programó, en beneficio de ambas partes, es decir, de campesinos y compradores del producto.

Lo importante de este programa de Reconversión Productiva, remarcó, es que ya inició por lo que se espera que una vez que los demás agricultores constaten los beneficios del esquema de agricultura por contrato, “el próximo año tendremos mucha más posibilidad de que haya más gente que participe en este proyecto”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.