Científicos del noroeste estudian estructura forestal de manglares

0

Científicos de universidades del noroeste de México impulsan un proyecto, cuyo objetivo principal es generar una línea base regional sobre el estado de salud que guarda la estructura forestal de los manglares de la región.

Rafael Riosmena Rodríguez, catedrático de la UABCS, una de la universidades que participa en el proyecto, dijo que este trabajo está previsto a tres años y se inserta dentro del Sistema Nacional de Manglares de México, donde se tiene un registro de más de 500 parcelas de monitoreo.

En este estudio, dijo, interviene un grupo multidisciplinario de científicos de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Autónoma de Baja California (UABC) y de Sonora (Unison), así como del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

La importancia de estudiar estos ecosistemas, externó, radica en que son lugares de descanso y anidación para aves migratorias.

Además, apuntó, se constituyen como centros de acopio de carbono y mantienen un eslabón ecológico alimenticio entre las especies marinas y terrestres.

También existen estudios que comprueban que son criaderos de peces, filtradores de agua y una barrera natural contra fenómenos meteorológicos como los huracanes, señaló.

La misión de este trabajo interinstitucional y multidisciplinario, anotó, es acercar el conocimiento que se genera en las universidades tanto a la población como a los tomadores de decisiones, de una forma fácil y entendible.

Informó que el monitoreo iniciará en Balandra, para lo cual tuvieron que pedir un permiso especial del Área Natural Protegida.

Algunos de los aspectos a analizar son cambios de distribución y extensión, cálculos de coberturas y parámetros, estructuras vegetales y de biomasa, patrones espaciales y biofísicos, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.