MÉRIDA, Yuc.- Para detonar la producción citrícola y ganadera de Yucatán, el Gobierno del Estado construirá dos centrales de maquinaria para el sur y el oriente del Estado en las que invertirá 200 millones de pesos en beneficio de seis mil productores.
El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, dijo ayer que en una primera etapa se instalará un centro en el sur del Estado y posteriormente otra en el oriente, y en esas instalaciones habrá tractores y maquinarias para cosecha de maíz, sorgo y soya, entre otros granos.
“Estas centrales de maquinaria atenderán a los productores que lo necesiten, siempre y cuando tengan una producción considerable “, explicó.
Agregó que se ha considerado beneficiar a seis mil productores del Estado y actualmente valoran las propuestas de los municipios donde se construirá. Se trata de una inversión de más 100 millones de pesos para cada proyecto.
“Con estas centrales de maquinaria los productores se ahorrarán tiempo desde la siembra hasta la cosecha”, dijo el funcionario estatal.
Agregó que de cara al próximo año, uno de los proyectos prioritarios es seguir trabajando en la tecnificación de 30 mil hectáreas para riego para un mejor aprovechamiento en la producción local.
“Estos son compromisos que ya se cumplen y se completarán durante la actual administración; se continúan gestionando recursos para avanzarlos y ya podemos ver importantes beneficios en diversos municipios de la entidad”, indicó.
Juan José Canul agregó que, respecto de las centrales de maquinaria, los recursos se gestionan ante la Cámara de Diputados para etiquetarlos y ejercerlos durante el próximo año.
“En la Secretaría de Desarrollo Rural aplicamos programas específicos para fomentar y organizar las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y agroindustriales en el Estado. De la misma forma una de nuestras principales acciones es asesorar de manera especializada a los productores en los procedimientos del manejo de insumos, maquinaria, técnicas de producción, administración, innovaciones tecnológicas, financiamiento, seguros, promoción y comercialización de los productos forestales, pesqueros y agroindustriales”, dijo el funcionario estatal.
Programas
”Los caminos sacacosechas, Peso a peso y Seguro en el mar, son algunos de los programas que aplica la Seder y que serán reforzados el próximo año”, dijo su titular, Juan José Canul.
Sipse