El pulgón amarillo apareció a mediados del año pasado, afectando severamente la producción del grano

0

MORELIA, Mich.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a analizar y modificar la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, a fin de disminuir radicalmente los efectos nocivos de esta plaga que afecta a diversos estados de la República,

Según un comunicado de prensa, el diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza), al presentar un punto de acuerdo, solicitó que las aseguradoras paguen la cobertura a los agricultores de forma oportuna e inmediata, ya que se ha declarado la pérdida total de sus cosechas por esa plaga, proveniente de la sequía.

El pulgón amarillo apareció a mediados del año pasado, afectando severamente la producción del grano, primordial para el sector agropecuario, ya que es el principal ingrediente en la fabricación de alimentos balanceados para el sector pecuario.

Hasta el mes de agosto solo se habían obtenido 2.6 millones de toneladas de los 4.3 millones de toneladas programadas por Sagarpa, apuntó.

Sostuvo que en Tamaulipas se perdieron 750 mil toneladas, cuando aporta el 40 por ciento de la producción nacional; en Michoacán se ha siniestrado el 40 por ciento de los cultivos, y también están afectados Guanajuato, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Detalló que en lo que va del ciclo primavera-verano, que comenzó en junio de este año y concluye en febrero de 2016, sólo se han obtenido 347 mil toneladas de las 4.3 millones esperadas por la dependencia federal.

García Yáñez explicó que la más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria informa que el sorgo es uno de los seis principales cultivos en superficie sembrada del país. Representa 2.2 millones de hectáreas por arriba de los cultivos como frijol, café, caña de azúcar o trigo. En 2014 alcanzó una producción de 7.2 millones de toneladas.

Reconoció la labor desplegada por Sagarpa en el combate a esta plaga, al destinar recursos y lanzar una campaña; sin embargo “es indispensable reforzar las acciones implementadas, ya que esta plaga sigue originando enormes pérdidas en la producción, afectando a millones de mexicanos”, afirmó.

Desde su curul, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) suscribió el punto de acuerdo, en virtud de que dicha calamidad hace muchísimo daño a los productores del país y ya perjudica el sur del país. “Tomemos medidas y apoyemos a los campesinos de sorgo, metámosle duro”, porque si no las familias mexicanas van a depender de otras cosas, aumenta la delincuencia y hay que producir lo que nos comemos, propuso.

“En Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, tenemos afectaciones del 90 por ciento de los cultivos, aproximadamente 25 mil hectáreas”, aseguró. Consideró que la propagación del pulgón amarillo se relaciona también con una mala aplicación de programas de prevención, porque con antelación, la Sagarpa debió tomar medidas precautorias.

Se etiquetan recursos para aplicar medidas preventivas y atender al sector, pero se hace caso omiso, y habría que ver en dónde se están aplicando esos recursos, dijo.

También el perredista José Antonio Estefan Garfias, desde su curul, se sumó a la propuesta. Resaltó que Tehuantepec, Oaxaca, es una de las zonas más importantes en producir sorgo y se sabe lo que está atravesando, dijo. Adelantó que en breve, las diputadas y diputados del PRD invitarán a sus homólogos a hacer un pronunciamiento conjunto, para atender el problema del sorgo.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.