Implementan programa Nueva Siembra de Henequén

0

Mérida.— El gobierno del estado implementó el programa Nueva Siembra de Henequén, que apoya a los productores para limpiar extensiones de tierra y cultivar los nuevos vástagos de la planta, en pro de rescatar la industria del oro verde, que generó progreso y prestigio internacional a la entidad por más de 150 años.

La explotación de esta súper fibra natural podría generar una derrama económica importante, incluso más que antaño, aseguró Rolando Zapata, gobernador de Yucatán en entrevista con El Universal Tv.

El mandatario estatal dijo que “con los avances científicos y tecnológicos se han encontrado diferentes usos para los subproductos del henequén. Ahora todo se puede aprovechar”.

Para que un agave de henequén dé su primera cosecha pueden pasar hasta siete años, por eso administraciones, tanto federales como estatales, han evitado cualquier proyecto para rescatar la industria del oro verde. Dijo estar consciente de que no le tocará la cosecha, pero que seguirá con el proyecto. El henequén se devaluó de la noche a la mañana con la introducción de las fibras sintéticas a mediados del siglo pasado. Las grandes haciendas, la riqueza, la opulencia y el orgullo yucateco se desvanecieron. La blanca Mérida y sus alrededores poco a poco se apagaron. Las casonas abandonadas y la nostalgia de una época que fue son una cicatriz, un fuerte recordatorio de su historia reciente.

Con la creciente tendencia a nivel internacional del desarrollo sustentable, los productos biodegradables, como las fibras naturales, están ganando terreno y se están reintroduciendo.

“Estamos seguros de que va a retornar de manera muy fuerte y muy intensa en los próximos años. Es una apuesta muy certera, porque vemos que año con año sube el precio del henequén”, comenta el gobernador Zapata.

A la mitad de su administración, asegura que generará empleos mejor pagados. Esto, a través de una doble estrategia que ya está dando resultados. “Le apostamos a un proceso de reindustrialización del estado y al sector de las tecnologías de la información y comunicación. Próximamente inauguraremos un clúster de empresas tecnológicas”.

El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.