Impulsan productividad de cebada en Zacatecas

0

Como resultado del éxito en la estrategia público-privada para impulsar la productividad de cebada en Zacatecas, Grupo Modelo anunció una inversión de 60 millones de dólares para ampliar en 125,000 toneladas la capacidad de la maltería ubicada en este estado.

Grupo Modelo informó sobre los avances de la alianza tripartita concretada hace un año con el gobierno estatal y federal que busca convertir a Zacatecas en la Capital Mundial de la Cerveza, asimismo anunció la expansión de la maltería en la entidad que iniciará su construcción el próximo año y operaciones en el 2017.

“Nuestro objetivo es impulsar el crecimiento agropecuario de Zacatecas en cuanto a producción de cebada y, al mismo tiempo, asegurar las condiciones necesarias para que esta materia prima pueda ser procesada con todas las condiciones de calidad que requiere la industria”, comentó Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo.

El esfuerzo que la Sagarpa y Zacatecas, junto con Grupo Modelo, han realizado busca incrementar la producción y la productividad en el cultivo de cebada maltera en el país, proyecto que en Zacatecas mostró un incremento importante al pasar de 17,000 hectáreas de cultivo (en el ciclo primavera-verano 2014), a más de 52,000 hectáreas en el mismo periodo de este año.

Además de la inversión para la producción de malta, la alianza incluye otras acciones como el esquema de agricultura por contrato, que busca garantizar precios convenientes y pagos seguros a los agricultores, además de acompañamiento técnico por parte de Grupo Modelo a través de su programa global Smart Barley. Este programa consiste en poner a disposición de los productores mexicanos de cebada, toda la información y mejores prácticas desarrolladas por productores de cebada en todo el mundo.

El fortalecimiento de la cadena productiva a través de la alianza entre gobierno e iniciativa privada beneficiará de manera directa a cerca de 3,000 productores en el estado, así como a más de 30,000 familias que tendrán una fuente adicional de ingreso a partir del proceso de cultivo y recolección de cebada.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.