Limitan cultivo de algodón en Coahuila

0

CUATRO CIÉNEGAS.- El algodón cultivo, que en los últimos dos años cobró auge en esta zona de Coahuila, vio reducida de manera considerable la superficie sembrada durante el presente ciclo, debido a las restricciones establecidas por ambientalistas que se oponen al uso de semillas transgénicas, revelaron productores agrícolas que inician la etapa de recolección del copo.

Entre otras cosas, refieren que esta prohibición aumenta las costos ya que se ven obligados a contratar hasta 100 trabajadores para el deshierbe de las siembras.

“La hierba crece sin control e invade las tierras de cultivo, lo que no sucedería si aplicáramos semilla transgénica, como se hace en otras regiones, de hecho el algodón es de los escasos cultivos en el que se permiten los transgénicos, pero no en esta región donde se ha disminuido considerablemente el ingreso por los pagos de jornales que tenemos que cubrir”, explicó.

Señala que los ambientalistas argumentan que el uso de estos productos afectaría la flora y fauna, lo que desmienten los agricultores.

“Lo que sí afecta es el uso de fumigantes y contradictoriamente eso si es permitido, cuando se pueden evitar si aceptan la agricultura con químicos”, recalcaron.

Entre otras cosas mencionan que son principalmente productores del sector privado los que destinan sus tierras a la producción de algodón, entre ellos el Rancho El
Espejo; San Vicente y otros en los que esperan obtener buenos rendimientos.

“Estamos conscientes de que si este tipo de siembras no se conocen bien, resulta difícil la producción y más cuando se fijan restricciones como las que se citan”, detalló otro de los entrevistados, mientras esperaban a ser atendidos en la coordinación región desierto de Desarrollo Rural, donde gestionan el pago de semilla

La Prensa de Monclova

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.