Lluvias atípicas preocupan a productores de Aguascalientes

0

Las predicciones de lluvias para lo que resta del año causan temor de que los cultivos de maíz no puedan cosecharse de manera oportuna, advirtió el presidente del Comité Sistema Producto Maíz en Aguascalientes, Ricardo Hornedo Guerra.

Expuso que en los dos anteriores ciclos productivos se registraron lluvias durante el último trimestre del año, lo que generó serios problemas a los productores, quienes llegaron diferir los trabajos de cosecha hasta el mes de febrero del siguiente año.

“Estamos temiendo que sigan las lluvias en los siguientes meses, como pasó en octubre.

Ya nos perjudicaría para que el grano agarre secado. Ya van dos años continuos de problemas en cuestión de cosechas, porque empieza a llover en noviembre y en diciembre”.

Expuso que las precipitaciones atípicas también generan dificultades al final del ciclo productivo porque el suelo no tiene la firmeza necesaria para realizar la cosecha.

Señaló que hasta el momento los campos de cultivo de maíz presentan un avance significativo con un crecimiento del 80% en las mazorcas, lo cual es un producto prácticamente logrado, sólo esperando que se presente una primera helada para que el grano pueda secarse y comenzar la cosecha.

Aunque existen pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de que habrá lluvias por arriba de la media para los meses de noviembre y diciembre en Aguascalientes, confió en que se tendrá el espacio de tiempo suficiente para que los productores puedan realizar su cosecha con un tiempo suficiente para colocar su producción en las mejores condiciones.

Enfatizó que el ciclo fue bondadoso para los productores de grano porque se estima una producción de mayor tonelaje a la que se ha obtenido en los años recientes.
Advirtió que las condiciones meteorológicas probabilidad de lluvias en lo que resta del año podrían complicar las labores de cosecha, al grado que podrían prolongarse hasta enero del próximo año.

El Heraldo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.