Perderá Tamaulipas 600 mil toneladas de sorgo en 2015

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al cierre de 2105, la producción de sorgo en Tamaulipas será de dos millones 400 mil toneladas, un 20 por ciento menos que el promedio histórico como resultado de las condiciones climatológicas y las plagas.

Mario Reyes Cantú, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Tamaulipas, explicó que este cálculo no incluye todavía las mermas del ciclo primavera-verano, ya que en ese período hubo pocas precipitaciones y la superficie cultivada disminuyó.

“Creo que estaremos cerrando con unas dos millones 400 mil toneladas en este 2015 aquí en el estado”, dijo Reyes Cantú.

A nivel nacional también se estima una disminución del grano rojo en 2015, al pasar de una producción de siete millones de toneladas a la actual de cinco millones 600 mil toneladas.

Algunas condiciones climatológicas que han prevalecido en diversos estados de la república mexicana incidieron en este resultado.

Agregó que la demanda nacional de sorgo en los últimos tres años se ha visto reducida, pues de diez millones que se requerían pasó a ocho millones, y al mismo tiempo, se retrajo la importación.

Y una de estas razones que afectaron la importación fue el alza de precio en el lado americano y por el otro, el incremento en la producción nacional que ha tenido México, aunque no ha sido modesta.

Reyes Cantú dijo que no se ha cubierto la demanda de sorgo en el mercado mexicano, y ahora los engordadores o fabricantes de alimento balanceado optan por importar maíz, que tiene un precio más atractivo, a diferencia del sorgo, que recientemente se ha encarecido en Estados Unidos.

Gaceta Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.