Planta aceitera comenzará a operar en 10 meses: Secampo

0

ZACATECAS.- La planta aceitera que se pretende instalar en el municipio de Guadalupe entrará en operaciones en alrededor de 10 meses, justo en el ciclo agrícola del 2016 y en la que se invertirán cerca de 40 millones de pesos, informó Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo (Secampo).
 
Comentó que en esta inversión participará el Gobierno de la República vía Sagarpa-Firco con cerca de 18 millones de pesos, otra parte será inversión de 25 productores que encabezan el proyecto y el resto será mediante un financiamiento.
 
Indicó que esta planta fortalecerá el programa de diversificación productiva, pues ayudará a darle valor agregado a la producción de semilla de girasol, canola, calabaza y otras oleaginosas que se produzcan en la entidad, aunque no solo se producirá aceite, sino también pastas del gabazo que servirán para alimentar el ganado.
 
El funcionario precisó que aunque este año se sembraron más de 8 mil hectáreas de girasol, la planta aceitera absorberá entre el 30% y el 35% del volumen producido, pero dijo confiar en que este cultivo continúe creciendo para que se puedan instalar plantas de mayor capacidad productiva que generen más empleos, con un mercado asegurado desde el principio.
 
En ese sentido, Flores Mendoza refirió que la producción de este año va en agricultura por contrato con varias empresas, como Sesajal o Pepsico, para abrir mercados e incluso comentó que hay industrias españolas líderes en procesamiento de aceites que tienen interés en comercializar directamente en Zacatecas.
 
Enfatizó que en el proyecto de la planta aceitera podrán participar todos los productores que deseen hacer la venta directa a la organización que encabeza la propuesta, pues aseguró que está abierta la comercialización, como ha sido el caso para la cebada o los trigos panificables.
 
Agregó que también se pretende continuar la diversificación de cultivos no solo en girasol, cebada o trigo, sino también en cultivos perennes como el pistache o el olivo, que también tienen una alta demanda a nivel internacional.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.